Desgastes

El desgaste dental se define como la pérdida de tejido del diente

Desgaste Dental

Los dientes se pueden desgastar por diferentes causas, a veces una sola, otras  varias a la vez.
Estas son algunas de las razones:

• Erosión ácida: Está provocada por la extrema acidez de la boca.
  • Disfunción oclusal: desajuste en la manera de encajar las muelas (muelas tumbadas, prótesis desajustadas, etc).
  • Patrón de masticación restringido: falta de espacio funcional en los dientes provocado por una constitución ósea determinada o por una falta de altura en los molares o falta de ellos.
  • Parafunción / Bruxismo: Apretamiento inconsciente durante el sueño o duerme-vela.

Erosión

Está provocado por la acción indirecta del ácido. Hace falta ácido y algo que frote contra los dientes. Las fuentes del ácido pueden ser el reflujo gástrico-esofágico, el abuso de limón, de bebidas con gas, de bebidas deportivas y estimulantes, medicación de larga duración, etc.

Los agentes de fricción pueden ser los propios dientes, la lengua, el cepillo de dientes, etc. Los desgastes pueden aparecer o bien en áreas de masticación o en áreas de acción de la lengua o en zonas de paso del cepillo de dientes.

Disfunción Oclusal

Este tipo de desgaste empieza muy lento y el típico empieza apareciendo en los bordes de los dientes inferiores y superiores. Evidentemente si dura mucho tiempo el desgaste puede confundirse con otros casos.

Se debe a una falta de engranaje correcto de los muelas y premolares; como consecuencia al mandíbula, para sentirse más cómoda, avanza un poco hacia delante y aparece una fricción que es funcional. No tiene nada que ver con el apretamiento mientras duermes y no se arregla con una férula.cepillo de dientes.

Parafinción/Bruximo

Es el saco donde se meten todos los desgastes. Estas palabrejas indican que hay un movimiento de fricción o apretamiento desmedido entre los dientes de carácter inconsciente. Puede ser diurno (actividades ruidosas, malas posturas de trabajo, etc) o nocturno (stress, alteraciones del sueño).

Si tu eres consciente o bien es diurno o bien es por stress, ansiedad, etc:
Si no eres consciente es por una alteración del sueño; en este caso el desgaste de los dientes es brutal. Aquí el desgaste es uniforme en todos los dientes.
¡Ojo! Puede haber apretamiento desmedido sin desgaste dental, pero en general puedes hacerte una idea con lo expuesto.

Patrón de masticación restringido

La causa es bien por constitución ósea o bien por pérdida de altura molar.

Aparece una fricción enorme entre la cara posterior de los dientes de arriba y la cara anterior de los dientes de abajo. Muchas veces provoca ruidos o dolores en la articulación de la mandíbula

DIAGNÓSTICO PARA EL MEJOR TRATAMIENTO DENTAL

Es, por lo tanto, fundamental un diagnóstico funcional para desenredar la madeja que ha llevado a los dientes a su estado actual.

Es muy importante atacar la causa; no se puede hacer un tratamiento de “estética dental” de desgastes sin eliminar la causa por que si no la colocación de, por ejemplo, unas carillas está condenada al fracaso.

A veces el tratamiento va desde un simple consejo dietético hasta una reconstrucción en altura y forma de todas las piezas de la boca.