Las caries dentales afecta a los adultos como a los niños, y la severidad de la enfermedad en realidad aumenta con la edad.   Para los dientes y encías saludables, asegúrese de cepillarse los dientes y usar el hilo dental todos los días y tener chequeos dentales regulares.Las caries son áreas en la superficie dura de los dientes que se desarrollan en las aberturas o agujeros diminutos dañados. La carie dental requiere la exposición al azúcar, pero también depende de la susceptibilidad de los dientes, el perfil bacteriano de la boca, la cantidad y calidad de la saliva, y la cantidad de tiempo que el diente está expuesto a los azúcares. Las caries dentales se encuentran entre los problemas de salud más comunes en el mundo. Son especialmente frecuentes en los niños, adolescentes y adultos mayores. Pero cualquier persona puede tener caries, incluyendo bebés. La mejor manera de cuidar los dientes y encías es seguir buenos hábitos alimenticios, cepillado, hilo dental todos los días, uso de enjuague bucal y tener chequeos dentales regulares.

Practique buenos hábitos alimenticios hay pruebas abrumadoras de que los azúcares son el factor más importante de la dieta en la enfermedad dental. En concreto, es la cantidad y la frecuencia de azúcares libres consumidos que determinan la gravedad de la carie. Las caries dentales, son causadas por un deterioro del esmalte de los dientes, aunque otros carbohidratos fermentables como el pan, las galletas, plátanos y cereales para el desayuno pueden no ser totalmente libre de culpa, los estudios muestran que el consumo de alimentos de primera necesidad sin almidón y frutas frescas se asocian con niveles más bajos de caries dentales.

El fluoruro reduce el riesgo de caries, pero no la elimina, el consumo de una variedad de alimentos ricos en nutrientes y evitar los que contienen azúcares y almidones son importantes para mantener los dientes y encías saludables. El azúcar y la ingesta de dulces deben limitarse, ya que las bacterias en la boca necesitan azúcar para producir los ácidos que debilitan esmalte y dañar los dientes. Cada vez que exponga sus dientes al azúcar comienza el proceso de desmineralización, y puede tomar hasta una hora para la boca para volver a condiciones de pH no ácidos normales. Frutas y verduras como manzanas, peras, apio y zanahorias crujientes son buenas entre aperitivos como la actividad de masticación aumenta la producción de saliva y la saliva ayuda a proteger los dientes. El agua debe ser consumida liberalmente, y cualquier bebida o frutos de baya bebida de zumo (dieta y regular), deben consumirse con precaución. La mayoría de los refrescos contienen ácido fosfórico, que interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber el calcio, los jugos de frutas también bañan los dientes de azúcar. Beber estas bebidas a través de una bombilla o paja puede ayudar a minimizar el tiempo que de los dientes están expuestos al ácido. Masticar chicle sin azúcar durante diez minutos después de las comidas y aperitivos, también ayudan a reducir la caries. Un estudio muestra que no es el sorbitol o xilitol contenido en la goma, sino más bien el aumento del flujo salival atribuido al proceso de masticación que ayuda a los dientes mantenerse sanos. Comer queso duro después de un producto azucarado es otra alternativa para la protección de los dientes. Sin embargo, hay varios estudios que indican que a pesar del aumento de la salivación, el xilitol contribuye a mantener los dientes sanos, se ha demostrado que tienen propiedades antimicrobianas y la capacidad de inhibir de manera eficiente la producción de ácido de las bacterias cariogénicas y prevenir enfermedades orales causadas por la placa dental. Los estudios también señalan que el xilitol tanto reduce la incidencia de caries entre los niños y debido a su pH neutro, contribuye a un ambiente oral que es hostil a las bacterias acidófilas, fomentando así el crecimiento de bacterias basófilos gram-positivas.