ATM: Disfunción de la Articulación Temporomandibular en Zaragoza

Le damos información de posibles tratamientos dentales para mejorar

ATM Disfunción mandibularCómo tratar la Disfunción Temporomandibular en Zaragoza

¿Qué es la disfunción temporomandibular?
Son las dos articulaciones que unen la mandíbula al cráneo (atm mandíbula). Entre el cóndilo de la mandíbula y el techo de la cavidad hay un disco móvil. Cuando mueve la mandíbula el disco se mueve haciendo congruentes los dos extremos articulares.

Esta articulación está sujeta mediante una cápsula y ligamentos. Como en cualquier otra articulación puede haber desde subluxaciones hasta osteoartritis.

La ATM está movida por músculos. En general, los de cierre van desde la mandíbula al maxilar o al cráneo. Los de apertura son más débiles e indirectamente van al cuello.

Como en cualquier otra articulación puede haber problemas inflamatorios o “estiramientos” o puntos gatillo en los músculos que pueden producir dolor atm.

Disfunción ATM sintomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la dtm?
Ruidos al mover la mandíbula, dolor, incapacidad de abrir o cerrar la boca, desviaciones, cefaleas “tensionales”, mareos, etc. Indirectamente, problemas del cuello o los hombros pueden manifestarse a través de la musculatura mandibular.

Desplazamiento de disco

Desplazamiento de discoEs un click de tipo metálico, que aparece al abrir y/o al cerrar la boca. Está producido por el desplazamiento del disco articular; suele estar luxado en el cierre y es al abrir cuando el click vuelve a colocar el disco en relación correcta con el cóndilo (hueso mandibular). Es posible que al cerrar no se oiga. A veces, si el desplazamiento es lateral solo se oye cuando se desplaza la mandíbula hacia uno de los lados. Puede estar relacionado con traumatismos, problemas oclusales, bruxismo, alteraciones cráneo cervicales, etc.

Alteración de la forma

Suele ser un ruido de crujido, corto, que muchas veces se oye por las personas próximas. Se oye igual al abrir despacio que al abrir deprisa. Está relacionado con modificaciones en la forma del cóndilo como consecuencia de artritis y/o remodelaciones condilares funcionales.

Ruedo de subluxación

Es un ruido que aparece al abrir la boca al máximo. Se produce por el exceso de recorrido del cóndilo mandibular que provoca una subluxación (y a veces luxación) de la articulación. Con suficiente tiempo de evolución puede producir también desplazamiento de disco, apareciendo superpuesto el click metálico.

Osteoartritis crónica

Produce un ruido de arrastre, como si hubiera arena. Está provocado por la alteración de fibrocartílago de las superficies articulares. Suele aparecer con disminución de la capacidad de apertura de boca y dolor.

El tratamiento de los ruidos es difícil, sobre todo porque hay que tener en cuenta que no es una enfermedad sino un síntoma de un cuadro más o menos complejo. Para evaluarlo correctamente podemos necesitar radiografías, registros funcionales mandibulares u otras exploraciones auxiliares. Algunos ruidos podemos controlarlos o disminuir su intensidad, pero recuerde que el objetivo del tratamiento es el funcionamiento correcto de la mandíbula sin dolor ni bloqueos funcionales.

El éxito del tratamiento está directamente relacionado con el tiempo de evolución en el momento de iniciarlo.

Formulario de contacto

Política privacidad

Santiago PardoTratamiento de la Disfunción de la Articulacion Temporomandibular. 

Tiene un gran inconveniente: no podemos inmovilizarle la mandíbula; esta es la razón por la que una lesión ligamentosa en la ATM cuesta más tiempo de tratar que en el codo, por ejemplo. Para eso utilizamos dispositivos sobre los dientes para reducir el movimiento mandibular, para relajar la musculatura, para reposicionar la mandíbula o para proporcionar estabilidad ortopédica.

También podemos utilizar antiinflamatorios farmacológicos o de electromedicina. Y, por supuesto, usamos la fisioterapia y, a veces, la osteopatía craneal, visceral y estructural.

En general los tratamientos son reversibles aunque al final le damos información de posibles tratamientos dentales para mejorar la estabilidad ortopédica o para hacer congruentes los dientes, los músculos y la articulación.

Qué términos se usan para hablar de la Disfunción de la Articulacion Temporomandibular

Parafunción / Bruxismo

Llamamos así al hecho de rechinar o apretar los dientes in finalidad funcional.

Oclusión

Es como se denomina al “encaje” de los dientes y molares superiores e inferiores. No solo se refiere a la manera “adecuada” sino a todas las maneras “anómalas”.

Disfunción Craneomandibular

Este término engloba todos los procesos patológicos que ocurren en la ATM (articulación témporomandibular)

Férula

Aparato removible que se coloca sobre los dientes con la finalidad de estabilizar la ATM, armonizar la oclusión o relajar la musculatura. ¡¡No todas son iguales!! : de relajación, apnea, adelantamiento, desprogramadoras, protectores bucales, Mantenedores dentales, etc.

El diagnóstico de la Disfunción Mandibular

Además de la historia clínica y la revisión de la congruencia entre la función de los dientes y la músculo-articular puede requerir de radiografías, resonancia magnética o análisis de la cinética mandibular y la oclusión dental.

La mayoría de las veces los problemas dentales no son origen de los problemas disfuncionales pero si son factores predisponentes o perpetuantes, de manera que puede estar indicada la modificación de la oclusión dental, bien mediante ortodoncia o bien mediante procedimientos de prótesis fija y/o implantes.