Desgaste dental por estrés en Zaragoza

Nuestra labor es procurar la relajación muscular, prevenir los riesgos

Desgaste dental por estresCausas del desgaste dental

Tradicionalmente se ha dicho que los dientes desgastados se producen por stress; esto no es toda la verdad. El stress puede entenderse como algo parecido a la ansiedad, pero a veces el stress se genera dentro de la boca: piezas que no encajan bien en su posición correcta, empastes o fundas no bien ajustadas, etc. Otras veces los problemas del cuello (vértebras, músculos, etc.) inducen rotaciones de la cabeza (andar “cargado de espaldas”) que obligan a la mandíbula a adoptar posiciones no relajadas.

Consecuencias de apretar los dientes

Parafunción / Bruxismo / stress. Es el saco donde se meten todos los desgastes. Estas palabras indican que hay un movimiento de fricción o apretamiento desmedido entre los dientes de carácter inconsciente. Puede ser diurno (actividades ruidosas, malas posturas de trabajo, etc) o nocturno (stress, alteraciones del sueño, de la respiración, etc.). Si eres consciente, o bien es diurno o bien es por stress, ansiedad, etc: Si no eres consciente es por una alteración del sueño; en este caso el desgaste de los dientes es brutal. Aquí el desgaste es uniforme en todos los dientes. ¡Ojo! Puede haber apretamiento desmedido sin desgaste dental.
El objetivo del tratamiento siempre es llevar al paciente a función aceptable, no importa el tipo de material a utilizar.

Consecuencias del desgaste dental

También problemas gástricos (acidez, ulcera, náuseas, vómitos repetidos, etc.) producen ácidos en la boca que desmineralizan el esmalte con mucha rapidez o pacientes con dietas hiper-ácidas; en este caso los desgaste de dientes aparecen en zonas de no masticación. Este tipo de erosiones también pueden aparecer en personas sometidas a ciertos tratamientos médicos durante largo tiempo.

Formulario de contacto

Política privacidad

Santiago PardoNUESTRA LABOR CONTRA EL DESGASTE DE LOS DIENTES

La labor del dentista en estos casos no solo es tratar los dientes afectados, también es procurar la relajación muscular, prevenir los riesgos en la articulación de la mandíbula, modificar los hábitos dietéticos, colaborar con el fisioterapeuta; el resultado final del tratamiento tienen que ser una masticación cómoda, relajada y eficaz.

¿PREVENCIÓN DEL DESGASTE DENTAL?

Es decir, que el hecho de que haya desgastes en la boca no siempre es sinónimo de “nervios”; a veces el tratamiento es visitar al especialista de estómago, al fisioterapeuta o al osteópata, por poner un ejemplo; otras veces el tratamiento es combinado, porque no solo son los síntomas dentales los que preocupan; a veces el síntoma principal es la cefalea tensional por apretamiento muscular mandibular, o por pérdida de altura en los dientes o en la prótesis.

EL TRABAJO PRINCIPAL ES EL DIAGNÓSTICO

Para ello podemos determinar desde la posición mandibular ideal, hasta el espacio libre de relajación muscular entre mandíbula y maxilar o cual es la eficacia masticatoria perdida; con todo ello establecemos un plan de tratamiento multidisciplinar para en el plazo máximo de 3 meses conseguir esa posición mandibular cómoda y efectiva: su posición de masticación SANA.