Erosión dental en Zaragoza
Es el desgaste difuso provocado por el exceso de acidez en la boca.Es el desgaste difuso provocado por el exceso de acidez en la boca. La acción directa del ácido, el frote continuo de la lengua o el frotamiento de los dientes entre sí provocan un desgaste más o menos difuso, de mayor intensidad en las zonas de roce.
Las causas de erosión en los dientes pueden ser el reflujo gastroesofágico, las enfermedades que cursan con vómitos frecuentes (anorexia, bulimia, etc.) la medicación crónica, y la dieta.
Causas de la erosión dental
La erosión dental está provocada por la acción indirecta del ácido. Hace falta ácido y algo que frote contra los dientes. Las fuentes del ácido pueden ser el reflujo gástrico-esofágico, el abuso de limón, de bebidas con gas, de bebidas deportivas y estimulantes, medicación de larga duración, etc. Los agentes de fricción pueden ser los propios dientes, la lengua, el cepillo de dientes, etc. Los desgastes pueden aparecer o bien en áreas de masticación o en áreas de acción de la lengua o en zonas de paso del cepillo de dientes.
Dediquemos un párrafo a la dieta. El ácido es el producto de la descomposición de los azúcares, pero también el efecto directo de las bebidas con gas, el té negro, el abuso de café, bebidas isotónicas, dietas vegetarianas, dietas ricas en almidón (arroz, pasta, patatas), la natación profesional (cloro permanentemente en la boca)y más factores (climáticos, raciales, etc).
Evidentemente es más dramático el desgaste pro vómitos frecuentes que el provocado por la dieta; se llega a afirmar en algunos trabajos que no hay desgaste dental sin erosión ácida.
El ácido disuelve lentamente el esmalte y pueden aparecer autenticas rayas de desgaste sobre la superficie dental. Erróneamente se hecha la culpa al cepillo dental pero está demostrado y publicado que ningún cepillo dental provoca desgaste si no hay ácido o si la pasta dental no tiene un índice de abrasividad elevado (mayor de 100).
Erosión dental y dieta
El ácido es el producto de la descomposición de los azúcares, pero también el efecto directo de las bebidas con gas, el té negro, el abuso de café, bebidas isotónicas, dietas vegetarianas, dietas ricas en almidón (arroz, pasta, patatas), la natación profesional (cloro permanentemente en la boca) y más factores (climáticos, raciales, etc). Evidentemente es más dramático el desgaste pro vómitos frecuentes que el provocado por la dieta; se llega a afirmar en algunos trabajos que no hay desgaste dental sin erosión ácida.
El ácido disuelve lentamente el esmalte y pueden aparecer autenticas rayas de desgaste sobre la superficie dental. Erróneamente se echa la culpa al cepillo dental pero está demostrado y publicado que ningún cepillo dental provoca desgaste si no hay ácido o si la pasta dental no tiene un índice abrasivo elevado (mayor de 100).
Si usted padece de erosión dental, tiene que controlar el pH de la boca, con la dieta, con caramelos “anti caries” periódicamente. Si padece reflujo o vómitos frecuentes probablemente sea más efectivo cepillarse antes de las comidas y enjuagarse con colutorios sin alcohol después o tomar un caramelo anti caries. Siempre nos gusta resaltar que desde el punto de vista de la higiene propiamente dicha el cepillado nocturno debe ser exquisito, siguiendo las normas establecidas para dejar una boca fresca, limpia y sin residuos.
Formulario de contacto
Si usted padece de erosión dental, tiene que controlar el pH de la boca. Por ejemplo con caramelos “anti caries” periódicamente. Si padece reflujo o vómitos frecuentes probablemente sea más efectivo cepillarse antes de las comidas y enjuagarse con colutorios sin alcohol después o tomar un caramelo anti caries.
Siempre nos gusta resaltar que desde el punto de vista de la higiene propiamente dicha el cepillado nocturno debe ser exquisito, siguiendo las normas establecidas para dejar una boca fresca, limpia y sin residuos.
Pregúntenos sus dudas acerca de la erosión de los dientes